domingo, 19 de octubre de 2008

Mapa Conceptual: Ciencia, Tecnología, Sociedad y Educación




Reflexión final y Autoevaluación PEC1.3
Existen dos perspectivas posibles a la hora de analizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la educación: una analiza los cambios tecnológicos y culturales y su relación con la educación y otra se centra en el uso educativo de las TIC. Evidentemente, una y otra quedan incompletas si se abordan de forma excluyente.

Desde la perspectiva más general, aquella que reflexiona sobre las TIC y la educación-cultura se constata no sólo la magnitud de los cambios actuales y futuros, sino los componentes cualitativos de ese cambio: así, hay quien habla de `descentramiento de la escuela, de cambio sociocultural, de la necesidad de una nueva pedagogía... Y todo ello sin olvidar los componentes de desigualdad social y territorial que las TIC presentan.

Por el momento, y gracias a muchas horas de dedicación, he podido elaborar estos mapas conceptuales que creo que engloban las claves para poder dirigirse dentro de este mundo masivamente repleto de información en el que no basta con ser solamente un mero espectador, sino en el que se ha de participar activa y reflexivamente.

Con esta PEC he podido adentrarme en unos extensos conocimientos de como utilizar las nuevas tecnologías, con gran inexperiencia en este campo. He descubierto, gracias a muchos de mis compañeros que ya trabajan en el ámbito educativo de que manera puede influir este conocimiento en mi futuro profesional y las ventajas que estos medios poseen, que era lo que mi desconocimiento no me había permitido ver.

Mi mapa conceptual final se fundamenta en como las nuevas tecnologías han de estar presentes en el campo de la educación, pues están presentes en la sociedad a la que pertenece el individuo y el fin de la educación es formar a este individuo para que pueda desarrollarse en sociedad.


1 comentario:

PLASMO GROUP dijo...

HOLA,
MUY INTERESANTE TU ESTUDIO Y ESTA BIEN PLANTEADO EN TÚ MAPA CONCEPTUAL, FELICIDADES.
SALUDOS,
YORLENIS.